SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y la Sala de Situación del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COE-Salud), se reunieron este jueves para pasar balance a la aplicación del Plan de Prevención, Mitigación y Respuesta ante las amenazas del huracán Irma.
El COE-Salud adoptó una serie de medidas orientadas en que una vez pasen los efectos del fenómeno natural sobre el territorio, la población deberá evitar desplazarse por aguas contaminadas y lodos, mientras las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud iniciarán la búsqueda activa de febriles para descartar posibles incidencias de leptospirosis.
Asimismo, localizar embarazadas residentes en sitios vulnerables para trasladarlas a sitios seguros.
Indicaron que mañana viernes el Despacho de Salud Pública emitirá una directiva que normará las actividades de las y los servicios ante los efectos del fenómeno hidrometeorológico y que los Directores Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), harán búsqueda activa de febriles para descartar contagio por leptospira.
También harán la supervisión de las condiciones sanitarias en los albergues temporales donde aplicarán las vacunas contra el sarampión, tétanos y la difteria.
Indicaron que la Dirección Administrativa mantendrá un suministro de materiales e insumos a las DPS/DAS.
Garantizan el saneamiento básico y agua segura a la población a través de la verificación de los niveles de cloración en los acueductos y otras fuentes acuíferas.





