MÉXICO (AP). El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que la tormenta tropical Nate ganó fuerzas este sábado en su rápido avance sobre el centro del Golfo, convirtiéndose a huracán en su ruta hacia la costa sur de Estados Unidos.
Según los meteorólogos, Nate, que avanza al norte-noroeste a unos 35 km/h (22 mph), con vientos sostenidos máximos de 135 km/h (85 mph) podría tocar tierra cerca de Nueva Orleans esta noche.
Una advertencia de huracán estaba en efecto desde Grand Isle, Luisiana, hasta el límite entre los estados de Alabama y Florida, así como para la zona metropolitana de Nueva Orleans y el cercano lago Pontchartrain.
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración de emergencia para una gran zona de Luisiana y ordenó el envío de ayuda federal para el estado sureño a medida que el huracán Nate se acerca.
Según una declaración de la Casa Blanca publicada el sábado temprano, el presidente autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Seguridad Nacional para que coordinen todos los esfuerzos federales de socorro en casos de desastre.
Nate podría elevar el nivel del mar entre 1,2 y 2,1 metros (de 4 a 7 pies) en la zona entre Morgan City, Luisiana, y el límite entre Alabama y Florida, según el Centro de Huracanes.











