Descartan que Pablo Neruda muriera de cáncer

Pablo Neruda.
Pablo Neruda.

BBC. Pablo Neruda no murió de cáncer como reza la versión oficial en Chile. Y además, existe la posibilidad de que “terceros” hubieran intervenido en su muerte.

Esa es la conclusión del panel de peritos extranjeros que analiza las causas de la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971, ocurrida el 23 de septiembre de 1973.

“Lo que es rotundamente cierto, al 100%, es que el certificado (de muerte) no refleja la realidad del fallecimiento”, dijo la tarde del viernes en conferencia de prensa el experto forense español Aurelio Luna.

Neruda murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado con que el general Augusto Pinochet derrocó al gobierno de Salvador Allende.

La versión oficial dice que falleció de cáncer de próstata. Los forenses confirmaron que Neruda lo padecía, pero consideran que no suponía riesgo de vida.

La desconocida historia del intento de Neruda por ofrecerle asilo político a Sigmund Freud en Chile

Los restos del poeta fueron examinados por un equipo de forenses nacionales e internacionales (de Canadá, España, Francia, Dinamarca, Estados Unidos y Chile).

Las conclusiones del panel ahora serán entregadas al juez Mario Carroza, encargado de la investigación judicial que desde 2011 intenta esclarecer la verdadera causa de su muerte, luego que el Partido Comunista -en el cual militaba el poeta- presentara una denuncia.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

TRA Digital

GRATIS
VER