SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Junta Monetaria autorizó este jueves el uso de más de 11 millones de pesos restantes de la liberación del encaje legal, para destinarlos a los sectores que lo demanden; así como también adelantar la entrada en vigencia de algunos aspectos del Reglamento de Evaluación de Activos (REA) , en virtud de la solicitud de Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.
La entidad informó que aprobó RD$11,514.9 millones de los RD$23,536.9 millones liberados del encaje legal, los cuales podrán ser usados por cualquiera de los sectores de la economía que así lo demanden, bajo las mismas condiciones de hasta un 8% para los sectores productivos en general, consumo y personales, y hasta un 9% para préstamos hipotecarios de vivienda, todos a un plazo mínimo de 5 años”.
Asimismo, aprobó que a partir del 27 de octubre del corriente año, entre en vigencia la nueva versión del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), en lo referente a los Medianos Deudores Comerciales, los refinanciamientos y los aspectos relacionados con la tasación y las garantías.
Dicho reglamento entrará en vigencia el 2 de enero del 2018 de manera integral; la cual beneficiará a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Otra disposición, está relacionada con la extensión del plazo hasta el 31 de diciembre del 2018, del tratamiento autorizado por la Junta Monetaria a los bancos múltiples que les permitió congelar al corte del 30 de septiembre del 2016, las calificaciones y las provisiones de los productores agropecuarios en las zonas afectadas por las lluvias ocurridas a finales del año 2016, así como los daños causados por los huracanes Irma y María, que afectaron vastas zonas productivas del país.










