Por Jesús Carrasco
DAJABÓN, República Dominicana.- Pese a que las autoridades militares dicen que la frontera continúa reforzada para impedir el tráfico ilícito e irregular, la presencia de personas de nacionalidad haitiana persiste desde la frontera, lo que convierte estas acciones como una práctica cotidiana.
A cualquier hora del día, es notorio observar como especialmente motoristas se desplazan por diferentes carreteras y callejones con varios de los extranjeros en la parte trasera y hasta delantera de las motocicletas.
Según el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), general Sugar Puttzi Frugis Martínez dijo que ese cuerpo castrense continúa realizando operativos para de esa manera seguir contrarrestando los ilícitos que puedan introducirse al país a través de esta zona fronteriza.
Mientras que el recién posesionado Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército en Mao, coronel José Manuel Durán Infante; expresó que se encuentran trabajando para salvaguardar la seguridad nacional contrarrestando todo el ilícito para de esa manera mantener a rayas a las personas que se dedican a este tipo de actividades.
En tanto que el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Darío Zapata, manifestó que se opone al reforzamiento militar; pues si los militares actuarán apegados a la ley y la ley general de migración y sus reglamentos se aplicarán no existiera la necesidad del reforzamiento de las autoridades militares.
Indicó además que estos actos suceden por actuaciones complementarias con autoridades que juegan inclusive algunos a coger dinero para dejar pasar a indocumentados.
Reveló que realiza estas declaraciones de manera responsable y que posee pruebas de lo que dice.





