SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en dos lecturas con consecutivas, el Presupuesto General de la Nación para el 2018, por un monto de 816,565 millones de pesos.
Los diputados acogieron la adenda que le envió el Poder Ejecutivo para aumentar las partidas presupuestarias al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Oficina Nacional de Defensa Pública en RD$30 millones a cada una.
De igual forma junto al presupuesto, los diputados también aprobaron otra adenda en la que se incluyen dos préstamos internacionales para dar soporte a esta ley. Ahora la pieza pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Vocero del Bloque FA-PQDC, Fidel Santana manifestó que los presupuestos han servido para que haya más inseguridad y se pierda el aparato productivo del país.
En tanto que el Vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco reveló que el Presupuesto 2018 está lleno de errores, indicando que hace 12 años, el Presupuesto llegaba a 1.5% del PIB y hoy es más del 2%, dicho crecimiento que se ve está sustentado en préstamos y bonos.
De su lado, el vocero del Bloque del PLD, Gustavo Sánchez valoró positivamente la composición de la propuesta.
«Oídos todos los planteamientos, no me queda otro camino que solicitar un cierre de debates, ya que todo está bien abordado», indicó.
El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello comunicó que este Presupuesto 2018 refleja un Estado fallido.
«Este Presupuesto debió de dar más al Ministerio de Deportes. Hay que revisar los sueldos y hacerlos más equitativos. Como bancada no vamos a votar por este informe», expresó.