SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) expresan su apoyo y felicitan a las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA), por el aviso de prensa recién publicado en el cual advierte a los importadores de vehículos usados sobre la prohibición de ingreso al país de automóviles declarados salvamento (“salvage”) o pérdida total en otros países.
El año 2017 significó un número inusual de fenómenos naturales como el huracán Harvey en Texas y Louisiana, así como Irma y María en el Estado de la Florida y Puerto Rico, donde se calculan en cientos de miles el número unidades ahogadas o inundadas.
El presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, subrayó la importancia de que las actuales autoridades aduanales adviertan al país que su importación está prohibida por el decreto presidencial 671-02.
Explicó que este tipo de medidas viene a fortalecer las acciones en defensa del consumidor que vienen encaminando diversas entidades del gobierno dominicano.
Se sugirió que en lo adelante, tanto Pro-Consumidor como la DGA, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Plan Piloto de la Policía Nacional colaboren entre sí para evitar que se introduzcan o comercialicen en el país vehículos con los odómetros alterados, y se evite la importación de automóviles con más de 5 años de fabricación que son retirados del servicio de taxi en otros países.
Se recuerda, la DGA advirtió este martes a los importadores de vehículos usados, dealers, transportistas navieros y público en general, que se abstengan de traer vehículos clasificados como salvamentos, ya que serán comisados como lo establece una disposición oficial basada en un decreto presidencial del año 2002.
Aduana precisa también que el comiso de los vehículos con la categoría de “salvage” o salvamento, no libera de las penalidades que se pudieran aplicar a los transportistas responsables de traerlos.
Las partidas arancelarias 8701, 8702, 8703, y 8704 consignan que los vehículos denominados salvamentos, a causa de choques, incendios, ahogamiento u otras circunstancias, y cuyos títulos y demás documentos los identifican como “salvage” en idioma inglés, en base a lo que establece el artículo 1, del decreto 671-02, no podrán entrar al territorio nacional.
En un espacio pagado difundido por varios medios nacionales este martes, la DGA categorizó su postura frente al tema, advirtiendo de la forma siguiente:
“En lo adelante, los vehículos de cualquier origen o procedencia que se descarguen de los barcos en los puertos nacionales, que se compruebe tienen esta condición, serán comisados en la forma legalmente establecida”. Y agrega, “sin perjuicio de las penalidades eventualmente aplicables a los transportistas responsables”.





