Santo Domingo, República Dominicana.-Un grupo de expertos constitucionalistas rechazaron que sea inconstitucional el establecimiento de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias en los partidos políticos.
En ese aspecto se pronunciaron los abogados constitucionalistas Cristóbal Rodríguez, Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo y Olivo Rodríguez, quienes coincidieron en que ese nuevo esquema de elección contribuye al fortalecimiento institucional y democrático de los partidos.
Defendieron la facultad del Congreso Nacional de intervenir en el establecimiento de normativas que contribuyan mayor democracia interna en esas organizaciones.
Respecto a la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en el sentido de que la Ley de Primarias no va acorde a la Constitución, Rodríguez considera un mito que un tribunal deba atarse a su principio o al de otra corte.
De su lado, el abogado constitucionalista Julio Cury, considera que las primarias abiertas simultáneas amplían el proceso democrático porque permiten al ciudadano no partidista participar en los procesos de elección de candidatos en los partidos.
Mientras que el jurista Jorge Prats consideró el sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias el mecanismo de elección más democrático en nuestro sistema de partidos.
Al respecto, Perdomo entiende que en la discusión del tema debería tomarse en consideración que la Constituyente del 2010 modificó de manera sustancial el régimen de los partidos, los cuales pasaron a tener una regulación más estricta.
El tema de la celebración de primarias abiertas simultáneas en los partidos políticos dominicanos y sus consecuencias constitucionales, democrática y económica, fue analizado en un panel en el que participaron 20 juristas expertos en derecho electoral y constitucional,dos de los cuales extranujeros, en un seminario organizado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE).






