Santo Domingo, República Dominicana.- La Procuraduría General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional apoderó al procurador adjunto, Bienvenido Ventura Cuevas, para conocer la querella y sometimiento penal contra el rector de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, por supuesta violación a las leyes penales del país.
Las imputacionesson por su alegada negativa a resolver compromisos de la pasada gestión del fenecido Mateo Aquino Febrillet, que llevó a la quiebra a la ingeniera Nieves Luisa Celado Batista, con la violación a la Ley 3143, sobre Trabajo Realizado y No Pagado; además de transgredir otras disposiciones penales y constitucionales.
Trajano Potentini & Asocs. S.R.L, firma legal actuante en el expediente en cuestión, deploró que, pese a innúmeras diligencias, amigables y legales, el rector de la UASD mantenga su renuencia a cumplir con los acuerdos y ejecutarías de la pasada gestión rectoral, exhibiendo un manejo administrativo como si se tratara de un predio particular, alejado de todo cauce institucional.
Luis Fontanez, hablando en representación de la querellante, aseguró que el caso será llevado hasta las últimas consecuencias e instó a otros tantos ingenieros y suplidores defraudados por la actual rectoría, a que exijan por la vía judicial sus derechos.
Asimismo, informó que se están investigando los bienes del rector Iván Grullón, con el objetivo de trabar medidas precautorias, en interés de garantizar no solo lo mas de 2 millones de pesos defraudados, sino también la indemnización de 25 millones de pesos solicitada ante la justicia, para cubrir los daños y perjuicios causado a la ingeniera Celado Batista.
Dentro de las diligencias referidas para la ubicación de los bienes del rector, están la solicitud a la UASD de su declaración jurada de bienes, en virtud de la ley 200-04, sobre acceso a la información pública; así como otras gestiones, por ante la dirección general de impuestos internos y la jurisdicción inmobiliaria.




