Jesús Carrasco
Dajabón; Rep. Dom. El panorama que se continúa viviendo en esta parte de la frontera es que gran parte de parturientas haitianas llegan al hospital provincial Matías Ramón Mella.
La mayoría de estas extranjeras llegan sin historial prenatal lo que dificulta que galenos puedan realizar diagnósticos preventivos.
Así lo manifiesta el Director del Hospital provincial Matías Ramón Mella, Víctor Pascasio Moya, quien explicó que luego de un monitoreo realizado han podido notar cómo se han sido reducido la cantidad de parturientas que acuden a este centro asistencial.
“En estos momentos hemos podido constatar como de un 40% de estos casos han podido ser reducidos a un 30%, esto es gracias a las acciones llevadas a cabo por Migración, el Cesfront y el Ejercito, pues según indagatorias que hemos realizado con ellas mismas; muchos Dominicanos se dan a la tarea de traer a estas parturientas a dar a luz en el país cobrándoles incluso hasta 5,000 pesos”. Dijo el galeno.
Manifestó que las pacientes haitianas, especialmente las parturientas, crean muchas dificultades, porque acuden ya para dar a luz, sin ningún tratamiento durante el tiempo del embarazo.
De su lado el Dr. Persio Jiménez Director provincial de salud dijo que estas parturientas haitianas acuden al nuestros servicios por la calidad brindada, así como también la calidad en los centros de salud que conforman la provincia.
Ambos expresan que como médicos atienden estos casos, pensado en la parte humana, en las precariedades y los síntomas de evolución presentados por estas extranjeras, quienes en ocasiones dan a luz al ser introducidas en el centro médico.





