Hipertextual
Desde que salió a la luz la intervención de Rusia en cuestiones políticas como la carrera hacia la Casa Blanca, se ha cuestionado el rol que desempeñan las redes sociales para influir en la democracia.
Como parte de su serie de «Preguntas difíciles», donde los ejecutivos de Facebook abordan los problemas por los que ha sido criticada la red social más popular en todo el mundo con 2 mil millones de usuarios, este lunes han publicado en el blog de la empresa tres posts sobre los efectos que tienen las redes sociales en la democracia.
Samidh Chakrabarti, gerente de producto de compromiso cívico de Facebook, ha planteado cuáles son algunos de los mayores problemas que han surgido al respecto en la plataforma, como la injerencia extranjera, las noticias falsas, las cámaras de eco, el acoso político, la participación desigual y el compromiso político.
Si bien antes de las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses Mark Zuckerberg calificaba de «locura» pensar que Facebook podía influir los comicios, el destape de Russiagate le ha hecho abrir los ojos a la empresa, pues las cuentas vinculadas a Rusia generaron 80.000 publicaciones que llegaron a alrededor de 126 millones de personas en dos años, de acuerdo con la red social. El CEO de Facebook ha reconocido en un post a principios de este año que su desafío personal para 2018 es arreglar la red social que fundó. Ahora, Chakrabarti ha advertido que aunque están haciendo todo lo posible por evitar la supuesta intromisión rusa o de cualquier otra nación en elecciones, no pueden garantizar que las redes sociales sean buenas para la democracia.