Redacción Internacional.- Con voz entrecortada, el colombiano Alejandro Falla anunció su retiro del tenis profesional y agradeció el apoyo que tuvo de a sus entrenadores Felipe Berón y Alejandro Pedraza, quienes lo acompañaron en toda su carrera deportiva de 17 años, la que lo convirtió en uno de los tenistas más importantes de Colombia.
El colombiano, que nació en Cali hace 34 años, recordó que las lesiones lo aquejaron pero que con su empeño y las personas que lo apoyaron siempre logró salir adelante. «Tengo una familia, viene mi segundo hijo en camino y creo que es el momento de dedicarle tiempo a las personas que no pude dedicarle tiempo por tantas veces que estuve viajando», dijo Falla en rueda de prensa.
Pese a que el colombiano disputó todos los torneos más importantes del tenis mundial no pudo conseguir ningún título. Su mejor ubicación en el escalafón de la ATP fue la casilla 48 lograda en julio de 2012.
Falla se inició en el profesionalismo en el 2000 en el torneo ‘Future’ y un año más tarde debutó en Copa Davis ante Uruguay haciendo pareja de dobles con Pablo González.
En 2003, jugó sus primeros torneos ‘Challenger’ y un año más tarde debutó en el circuito mayor jugando en el cuadro principal de Roland Garros. En el circuito ATP, Falla disputó 289 partidos de los cuales ganó 114 y perdió 169, cifra que se extiende a 630 sumando sus encuentros en challengers y futures.
Jugó dos finales de ATP, la primera en Bogotá 2013 y la segunda en Halle 2014, cuando perdió con Ivo Karlovic y Roger Federer, respectivamente. En los torneos Challengers ganó 11 títulos, entre ellos tres en Bogotá y dos en Cali.
Su papel más destacado en un Grand Slam lo alcanzó en el Roland Garros de 2011, cuando llegó a octavos de final en donde perdió con el argentino Juan Ignacio Chela por 6-4, 2-6, 6-1, 6-7 (5) y 2-6.
En Copa Davis jugó 27 series durante 17 años y tiene una marca de 31 victorias y 17 derrotas. El anuncio del retiro de Falla se produce el mismo día en que sus compañeros de Copa Davis, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah lograron clasificarse, por primera vez, a una final del Abierto de Australia.