Santo Domingo. República Dominicana.- El sistema de vigilancia epidemiológica percibió durante la última semana del 2017 y las primeras tres de este año, 170,651 episodios de infecciones respiratorias agudas en el país, aunque esta cifra se encuentran dentro de los valores esperados, conlleva a una alta presencia de pacientes en centros públicos y privados del país.
Sin embargo, los hospitales pediátricos y clínicas no registran incrementos importantes en el número de casos de ingresos y consultas, el presidente de la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), el pediatra Rafael Mena, expresó que si le llama la atención que algunos pacientes presentan grandes complicaciones, especialmente asma, sinusitis y neumonía.
En las primeras tres semanas de este año, en el hospital infantil Robert Reid Cabral ingresaron como consecuencia de infecciones respiratorias aguda 30 casos, mientras que durante el mes de enero acogieron 825 pacientes en el área de consulta, según el doctor Ricardo Elías Melgen, director de dicho hospital, expresó que esas cifras están dentro de lo habitual.
Indicó que en la consulta se están recibiendo unos 25 pacientes diarios por afecciones respiratorias, que representa un porcentaje de 3.65% con relación al promedio de consultas que ofrece el centro estimado en unas 700 diarias.
Recordó que están circulando los virus habituales y que contrario a lo que está ocurriendo actualmente en Estados Unidos, donde hay una epidemia de influenza, en el país el clima permite que los cambios de temperatura no sean tan bruscos, por lo que los procesos respiratorios infecciosos no son tan dramáticos.





