(ESPN Digital), CULIACÁN, México.- Los Tomateros de Culiacán buscarán su tercer título en la Serie del Caribe y el décimo para el beisbol mexicano en dicho torneo.
La escuadra ‘Guinda’, que esta noche inicia su participación ante Puerto Rico, registrará su novena aparición en el ‘Clásico Caribeño‘, donde sólo se ha coronado en dos ocasiones, la última fue hace 16 años.
¡Error! Nombre de archivo no especificado.El primer título para la organización de Culiacán fue en 1996, dirigidos por Francisco Estrada; terminó en el standing con una marca de cinco ganados y un perdido.
El equipo mexicano presumía en su roster a Esteban Loaiza, Benjamín Gil, Ever Magallanes, Adán Amezcua, entre otros; quienes fueron a República Dominicana a arrebatarles el campeonato a las Águilas Cibaeñas, que contaban con Pedro Martínez, Julio Franco, Luis Poloniay Raúl Mondesí.
Para el 2002, los Tomateros ganaron su segundo y último título en la Serie del Caribe. El ‘Paquín’ Estrada repitió como manager campeón y terminaron con la misma marca que en 1996 (cinco ganados y un perdido).
En esa ocasión, los ‘culichis’ fueron a Caracas, Venezuela y quedaron arriba de los Tigres de Licey (DOM), Vaqueros de Bayamón (PUR) y Navegantes del Magallanes (VEN)
El mejor bate de México fue Adán el ‘General’ Amezcua, quien fue líder de imparables (11) y carreras producidas (9). Con estos números, el receptor mexicano fue nombrado el Jugador Más Valioso del torneo.
Desde la loma, los aztecas fueron primer lugar en pitcheo colectivo con un 3.93 de efectividad de carreas limpias, con Rodrigo López como máximo representante.
La última participación de los Tomateros de Culiacán en una Serie del Caribe fue en el 2015, cuando quedaron subcampeones al caer en la final ante los Vegueros de Pinar del Río (CUB).
Este viernes, la novena dirigida por Benjamín Gil se mide en Guadalajara a los Criollos de Caguas (Puerto Rico), rumbo a la tercera corona del Clásico Caribeño.





