Santo Domingo. República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó hoy que cinco personas han sido detenidas por su vinculación a la extracción de más de 200 sacos de madera de guaconejo que se encontraban incautados en la dirección provincial de medio ambiente.
En el día de hoy también fueron presadas otras cinco personas mientras saqueaban madera de guaconejo en el Parque Nacional Jaragua. Los implicados se encuentran bajo custodia de la fiscalía a fin de que le sean presentadas medidas de coerción.
Las medidas de seguridad en la zona han sido reforzadas para salvaguardar los parques nacionales de la zona.
Una nota de la entidad indica que el personal de medio ambiente en la zona había sido amenazado por traficantes de guaconejo que han sido afectados tras el reforzamiento las medidas de control que se vienen aplicando en toda la zona.
Los delincuentes intentaron quemar el vehículo y la casa del director provincial Francisco Jiménez, ocasionando daños menores. Sin embargo, pudieron penetrar a la oficina de medio ambiente extrayendo el material que había sido incautado.
El ministro de entidad, Francisco Domínguez Brito deploró la acción y sugirió a los que se dedican a talar bosques para tráfico de carbón o Guaconejo hacia Haití, que busquen otras opciones de vida porque la institución que dirige está redoblando los esfuerzos para contrarrestar estas mafias forestales que pretenden acabar con nuestras áreas naturales protegidas y bosques de montaña.





