Tras lograr “avances”, la negociación comercial UE-Mercosur continuará en Asunción

cc051017e005f09 crop1507171454849.jpg 258117318
cc051017e005f09 crop1507171454849.jpg 258117318
Los negociadores del Mercosur y de la Unión Europea (UE) retomarán las discusiones para un acuerdo comercial la semana del 19 de febrero en Asunción, tras lograr "avances" y aclarar las expectativas en la última ronda celebrada en Bruselas.

Bruselas, Bélgica ,(AFP).- Los negociadores del Mercosur y de la Unión Europea (UE) retomarán las discusiones para un acuerdo comercial la semana del 19 de febrero en Asunción, tras lograr “avances” y aclarar las expectativas en la última ronda celebrada en Bruselas.

“Avanzamos bastante (…), pero todavía queda trabajo por hacer para un resultado positivo”, indicó este viernes en rueda de prensa el vocero de la Comisión Europea, Daniel Rosario, anunciando la fecha para la reanudación de las negociaciones.

Tras no lograr un acuerdo político en Buenos Aires en diciembre, los cancilleres de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil se reunieron la semana pasada en Bruselas con los comisarios europeos de Comercio y Agricultura para intentar desbloquear la negociación.

Durante el encuentro, que dio paso a 10 días de negociaciones, los europeos indicaron a los representantes sudamericanos que estaban dispuestos a mejorar su oferta, como la de carne bovina hasta las 99.000 toneladas frente a las 70.000 sobre la mesa actualmente, según varias fuentes.

Según una fuente diplomática sudamericana, con el anuncio europeo, que todavía debe plasmarse en una oferta formal, “se solventó un escollo importante” para seguir adelante. “En Asunción, esperamos aclaraciones sobre la oferta”, agregó.

A cambio, los europeos pidieron nuevas concesiones al bloque sudamericano, especialmente en productos lácteos, en la protección de indicaciones geográficas europeas, en el sector automotriz o en servicios marítimos.

Estos puntos forman parte de las “cuestiones pendientes” para los europeos, reconoció una fuente de la Comisión Europea, quien dijo esperar “salvar las diferencias restantes” durante las próximas negociaciones en la capital paraguaya.

“Si las negociaciones van por buen camino”, podría haber un anuncio el 2 de marzo en Asunción, indicó a la AFP la fuente diplomática sudamericana, que subrayó “la voluntad política de ambas partes para cerrar el acuerdo” y los “esfuerzos” del Mercosur.

Según una fuente del bloque sudamericano cercana a las negociaciones, la última ronda de negociaciones sirvió para que ambas partes tengan “una comprensión clara sobre lo que se puede esperar que se incluya en el acuerdo y lo que no”.

Tras fijarse en vano el objetivo de finales de 2017, ambas partes buscan ahora lograr un consenso político sobre este acuerdo en las próximas semanas, para evitar un eventual parón impuesto por las elecciones en octubre en Brasil y europeas en 2019.

En 2016, las exportaciones europeas de bienes al bloque sudamericano se elevaron a unos 41.500 millones de euros, ligeramente superior a las importaciones desde los países del Mercosur (40.600 millones de euros), según cifras de la Comisión Europea

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER