Para hablar mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado

sh
sh

Por Salvador Holguín

Es muy bien conocido el refrán cubano: “Para decir mentiras y para comer pescado hay que tener mucho cuidado”, popularizado en República Dominicana por Don Álvaro Arvelo hijo con una ligera diferencia: “Para hablar mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado”, y le podemos añadir: “Más rápido se coge a un mentiroso que a un cojo”, tal como le ha pasado a los estrategas del Palacio Presidencial del gobierno de Danilo Medina, que han quedado como mentirosos, cogidos infraganti ante la evidencia de sus embustes al querer proyectar al jefe de Estado con una aceptación y posicionamiento que en estos momentos no tiene, publicando a través de los periódicos y redes sociales que el presidente Danilo en la actualidad tiene una valoración y confianza de un 65.88% en la población, algo que es falso de toda falsedad.

Así lo confirma la aclaración a la prensa nacional y al país, realizada por el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) en su página de Facebook, donde publicaron lo siguiente: “A propósito de la noticia publicada en primera plana por el Diario el Caribe citando nuestro estudio «Imaginar el Futuro: Ciudadanía y democracia en la cultura política dominicana». Es importante hacer algunas puntualizaciones: Contrario a lo afirmado por el Caribe, el estudio fue realizado en octubre-noviembre de 2016 y se publicó en 2017. Además, forma parte de una investigación más profunda sobre el sistema político dominicano que se ha ido trabajando en el ISD desde el 2015. El Caribe, ha realizado una confusa interpretación del Estudio, en particular en lo relativo a las opiniones de cuáles aspectos de la campaña electoral de 2016 se valoran como éxitos o fracasos del gobierno, confundiéndolo con la valoración de la gestión de gobierno la cual se ubica, al momento del estudio, en promedio de 37.5 sobre 100 según cinco renglones”.

Danilo Medina, Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta y Joaosito Santana (El diablito), en su afán de querer descalificar al presidente del PLD y exgobernante de la República, Leonel Fernández, y proyectar a Danilo Medina como el único que puede garantizar la permanencia en el poder de los peledeistas, han cometido muchos errores garrafales y uno de ellos es apoyarse en falsedades para situar a Danilo como “el salvador” del PLD y el país, método que usaron en el 2015 para lograr aprobar la Constitución de Quirino, bajando a Leonel en las encuestas y proyectándolo como derrotable en la percepción de las bases del PLD y la sociedad dominicana.

En la actualidad la realidad es que el presidente Danilo Medina está en su peor momento en cuanto a popularidad e imagen se refiere, cuestionado y señalado por corrupción e impunidad en su gobierno, no sólo por sus propios compañeros de partido, sino también por los dominicanos en sentido general. En los últimos meses hemos tenido acceso a estudios realizados al régimen del mandatario Danilo Medina, y no pasan de un 35% de aprobación.

Es bueno precisar que toda verdad siempre sale a flote, y la verdad es que no se puede creer en quienes viven de la mentira engañando al pueblo, ni en quienes pagan para vender una posición o valoración inexistente, peor aún, en quienes venden su pluma para difundirla, y mucho menos en aquellos que han alcanzado un poder comprado fruto del engaño a su gente.

Es bueno advertir a los ministros reeleccionistas de Palacio, a Joaosito (el Diablito) y al gobernante Danilo Medina Sánchez, que ya la pava no pone donde ponía, que la coyuntura y el escenario político han cambiado, que no es lo mismo el 2015, 2018, 2019 ni el 2020, lo que funcionó como estrategia en la reelección pasada de Quirino, no le funcionaría igual en esta coyuntura de seguir los aprestos reeleccionista para el 20. Al parecer el expresidente Leonel Fernández y líder del PLD, no está por dejarse joder de nuevo con las inventivas de las encuestas falsas y con expedientes de narcotraficantes.

Sobre el Autor

Salvador Holguín

TRA Digital

GRATIS
VER