Redacción Internacional.– Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves su renuncia provisional a ser investido como presidente de la Generalitat después de que el Parlamento haya aprobado una resolución en la que se reconoce su legitimidad como candidato y se reivindica el resultado del referéndum del 1 de octubre.
En una declaración retransmitida a través de las redes sociales, el expresidente catalán ha anunciado desde Bruselas que Sànchez, expresidente de la ANC actualmente encarcelado en Soto del Real, será finalmente el candidato de Junts Per Catalunya a la presidencia de la Generalitat.
Puigdemont también se ha referido a la creación de un Consejo de la República en Bruselas que estará «en colaboración con el Gobierno del interior» y desde el que el expresidente aspira a controlar a distancia la política catalana. Un consejo que, ha dicho, internacionalizará el proceso ante el convencimiento de que «sólo a través de un proceso de mediación y negociación internacional será posible respetar los derechos que nos asisten y que el Estado español nos niega de manera violenta».