Redacción Internacional.- .- Ecuador pidió hoy al Gobierno de Colombia y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudar los diálogos de paz suspendidos hace un mes y reiteró su voluntad de seguir contribuyendo con lo que se necesite para ese propósito.
“Con el mayor de los respetos y consideraciones, en aras del futuro de paz para América Latina y el Caribe, ruega al Gobierno de la hermana República de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional iniciar el V Ciclo de Diálogos por la Paz”, señala un comunicado difundido por la cancillería ecuatoriana.
Agrega que “Ecuador reitera su voluntad de poner a disposición del señor presidente Juan Manuel Santos todo lo que Colombia requiera para lograr la paz completa”.
En el documento difundido hoy se señala también que Ecuador une su voz “al clamor de la comunidad Internacional, de la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias, de la Organización de Naciones Unidas y del propio pueblo colombiano para realizar los esfuerzos necesarios que conduzcan al desescalamiento del conflicto”.
Y pide “el cese de hostilidades que afectan a la población no combatiente, con el fin de destrabar la reinstalación de la mesa en nuestro país”.
La quinta ronda de negociaciones de paz entre Colombia y el ELN, que debían instalarse en Quito el 9 de enero, se interrumpió debido a varios atentados atribuidos a la guerrilla, por lo que el presidente Santos instruyó a su equipo negociador a retirarse de la mesa de diálogos.
Los negociadores del ELN han permanecido este tiempo en Quito, a la espera de la respuesta gubernamental y se reunieron con distintos grupos de la sociedad colombiana.




