Santo Domingo D.N.- El Instituto de Desarrollo Crédito Cooperativo IDECOOP se reunió este jueves a fin de dar a conocer y aprobar los nuevos procedimientos para la incorporación, y regulación de una cooperativa.
La reunión realizada en el Salón Profesor Juan Bosch estuvo encabezada por el Presidente del Enter Regulador del Cooperativismo Ing. Julio Maríñez, quien dio las palabras de motivación, diciendo que con estos nuevos requisitos se podrá identificar, quienes son los beneficiarios finales del dinero que se coloca en las cooperativas, para así contribuir a mantener un sector más sano.
El Director de supervisión de Riesgos (Unidad anti-lavado) del IDECOOP Raymond Familia, estuvo a cargo de presentar a los miembros del Consejo, los nuevos elementos de procedimientos de regulación que aplicarán a las cooperativas en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Familia explico que la Normativa 001-17 se modificó porque la misma fue evacuada antes de la promulgación de la nueva ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, ya que estaba fundamentada en la derogada Ley 72-02, y hubo que reajustarla según las disposiciones de la Ley vigente, al igual que el procedimiento para la formación e incorporación de una cooperativa.
A su vez dijo que surgieron 3 nuevos modelos de certificaciones que se suman a la lista de requerimientos para que las cooperativas gestionen sus decretos de incorporación; una de ellas obliga a las cooperativas en formación a recibir almenos 5 horas de capacitación, la designación de un Oficial de Cumplimiento y la entrega de certificaciones de No Antecedentes Penales de los integrantes del Comité Gestor, entre otros.


