Santo Domingo, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó este martes que mantiene el alerta meteorológico para la provincia de Puerto Plata, debido a las precipitaciones que han estado ocurriendo desde los días anteriores.
Indica que estas lluvias han generado que los valores de saturación de suelo sean considerables, ocurriendo posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra, en las zonas de mayor índice de afectación.
En relación a la condiciones del tiempo en el país, la ONAMET avisa que estarán dominadas por una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmosfera, la cual estará disminuyendo la humedad gradualmente.
Agrega que esto permitirá que presenciemos un panorama meteorológico de condiciones de buen tiempo sobre gran parte de la geografía nacional, las precipitaciones que se produzcan no serán significativas.
Sin embargo en la tarde y la noche, debido al viento del este/sureste y los efectos locales(calentamientos diurnos y la orografía del terreno), provocarán ligeros incrementos nubosos para que ocurran chubascos dispersos con posibles tronadas sobre las regiones del nordeste, sureste, centro del país y la cordillera Central.
Para mañana, estaremos presenciando un ambiente meteorológico de pocas nubes y muchas horas de sol, mientras que en la tarde y noche ligeros incrementos, debido a que se estará acercando una vaguada pre-frontal, la cual se colocará sobre la porción occidental de Haití, generando nublados y la ocurrencia de lluvias débiles y dispersas hacia las regiones: noroeste, norte, noreste y la cordillera Central.
Para el jueves, el sistema frontal estará transitando sobre el territorio nacional, aumentando el contenido de humedad en horas de la tarde y noche, esperándose nublados ocasiones con lluvias débiles a moderadas, posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte y la vertiente norte de la cordillera Central.
Se mantiene la recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar sin la debida protección entre las 11:00 am y las 4:00 pm, por las temperaturas calurosas asociadas al viento del este/sureste.




