SANTO DOMINGO. En respuesta a la negativa de los moradores del barrio Chucho, en Los Alcarrizos de que el cuerpo del menor haitiano afectado por difteria sea sepultado en el campo santo de la zona, el patólogo Sergio Sarita Valdez dice que no hay riesgos de contaminación.
Dijo que quienes pudieron tener riesgo son los familiares, si hicieron contacto con el cadáver, como abrazarlo y besarlo; además, del personal de salud que dio terapia respiratoria, que pudo tener contacto con los gérmenes que se alojan en la garganta.
“Hablando del cementerio, lo que se recomienda es que en los casos que son infecciosos, los familiares no vengan a darle besos, acariciarlos, como casos de tuberculosos… pero para fines de inhumación eso no ofrece ningún peligro, porque el cadáver está dentro de un ataúd y se va a depositar, ya sea en tierra y en nicho, y ya no vuelve estar en contacto directo con personas y esos gérmenes no salen a la tierra” expresó el experto.




