Santo Domingo, República Dominicana.- Durante los primeros días del asueto de Semana Santa en los servicios pediátricos la mayor demanda de atención se registraba en niños que llegaban aquejados de un virus que se manifiesta con fiebre, diarrea y vómito, según revelaron los centros de salud.
En tanto en las emergencias pediátricas de los hospitales Robert Reid Cabral y Francisco Moscoso Pueblo, los padres que acudían con sus niños en busca de atención médica reportaban fiebre, malestar general, diarrea y vómito.
En los servicios de emergencia de adultos de los hospitales Darío Contreras y Francisco Moscoso Puello la presencia de pacientes fue inferior a años anteriores, y los casos más atendidos fueron lesionados por accidentes de tránsito, en su mayoría motociclistas, heridos de armas blanca, de armas de fuego y víctimas de agresiones por riña.
En ambos centros el número de pacientes se incrementó, pero no sobrepasó los niveles esperados, de acuerdo a reportes de personal de salud.
Una inusual imagen de la totalidad de las camas vacías se observó la mañana de ayer, Domingo de Resurrección, en el área de emergencia del hospital Darío Contreras.
Durante todo el transcurrir del feriado de Semana Santa la afluencia de pacientes a este centro, tradicionalmente congestionado, ha sido muy baja, lo que mantiene sorprendido y satisfecho al personal de salud que allí labora.
El ortopeda Oliver Cruz Castillo dijo que en los últimos años no se había presentado una baja tan significativa en las áreas de emergencia.
En ese sentido, espero que el comportamiento de la población al final del asueto siga siendo de madurez. Dijo que aunque se han presentado algunos casos de pacientes accidentados han sido mínimo.





