Santo Domingo, República Dominicana.- El Defensor del Pueblo, dictó una charla a sus empleados sobre reforma administrativa y financiera del Estado y el sistema que la integra.
La iniciativa, que forma parte del programa de educación continua para los profesionales que prestan servicios en el Defensor del pueblo, fue dictada por el doctor Erick Omar Hazim, ex director general de Contrataciones Públicas y Director Administrativo y Financiero del Ministerio de Energía y Minas.
La reforma administrativa y financiera es necesaria para consolidar los avances alcanzados en el proceso de reforma del Estado con el objeto de mejorar la eficiencia y transparencia con que se captan y utilizan los recursos públicos.
Hazim afirmó que en el país este sistema está regido por la Ley 5-07. También habló acerca de la Cuenta Única del Tesoro; la creación de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, entre otros temas.
Durante la charla, el experto en temas financiero del Estado argumentó que el uso del Sistema de Informacioìn de la Gestioìn Financiera (SIGEF), es de obligatoriedad para el gobierno central, mientras que para las instituciones autónomas y empresas privadas es optativo.
El rol del Defensor del Pueblo es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios y órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos.





