NUEVA YORK (Reuters Health) – Las tasas de fertilidad y embarazo no difieren significativamente entre las mujeres con o sin epilepsia que desean tener un hijo, de acuerdo con un nuevo estudio.
“Estos resultados nos permiten dar esperanza respaldada en datos de que las mujeres con epilepsia sin un diagnostico previo de infertilidad tendrán las mismas probabilidades de concebir que el resto de las mujeres”, dijo la doctora Page B. Pennell, del Hospital de Brigham y las Mujeres, Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.
“Diseñamos este estudio con la hipótesis de que las mujeres con epilepsia tendrían menos chances de lograr un embarazo, pero advertimos que hallazgos de estudios previos acerca de que esa población tenía menos hijos podían atribuirse a factores sociales e individuales en lugar de biológicos”, agregó.
En el estudio Mujeres con Epilepsia: Embarazo y Partos, el equipo de Pennell investigó las tasas de fertilidad y partos de 89 mujeres con epilepsia y 108 mujeres que actuaron como grupo de control (sin infertilidad o trastornos asociados).
No hubo diferencia entre esos grupos en la proporción de mujeres que quedaron embarazadas en un año (60,7 y 60,2 por ciento), según publica el equipo en JAMA Neurology.
La tasa de nacidos vivos era del 81,5 por ciento en ambos grupos y las tasas de abortos eran similares (14,8 por ciento en las mujeres con epilepsia y 18,5 por ciento en el grupo control).
La mayoría de los ciclos eran ovulatorios en ambos grupos (88,5 por ciento en las mujeres con epilepsia y 81,3 por ciento en el grupo de control).
Las convulsiones en los nueve meses previos no influyeron en las probabilidades de embarazo, pero las mujeres tratadas con antiepilépticos inductores de enzimas eran apenas menos propensas a quedar embarazadas que las usuarias de otros antiepilépticos.
“Hay dos mensajes: uno positivo y otro de advertencia”, dijo Pennell.
“El primero y principal es que las pacientes con epilepsia que deseen quedar embarazadas no tendrán más dificultades sólo por la epilepsia. El segundo, es que las pacientes con epilepsia también están en riesgo de tener embarazos no deseados y, por lo tanto, hay que recordarlo al elegir qué medicamentos recetarles e indicarles ácido fólico”, señaló.
La autora agregó que el estudio no halló un mayor riesgo de aborto asociado con la epilepsia, lo que “disipa otro mito”.





