República Dominicana.- La vaguada en superficie interactúa con a una circulación de baja ambos localizados sobre Cuba, inestabilizando las condiciones meteorológicas del país, lo que contribuyó a que durante las horas de la madrugada siguieran ocurriendo precipitaciones y tormentas eléctricas en diferentes puntos de la geografía nacional.
Se mantienen (8) Provincias en Alerta Mirilla y (15) en Alerta Verde por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, por lo que se recomienda a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantiene los Siguientes Niveles de ALERTA, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
PROVINCIAS BAJO ALERTA
Amarilla Verde
Puerto plata Duarte Espaillat
Santiago Monte plata San José de Ocoa
Monseñor Noel San Cristóbal Azua
La vega Sánchez Ramírez San Pedro de Macorís
El Seibo María Trinidad Sánchez Hermana Mirabal
El gran Santo Domingo Barahona Montecristi
La Altagracia Dajabón Valverde
Hato mayor Samaná
TOTAL EN AMARILLA 8 TOTAL EN VERDE 15
ALERTA AMARILLA Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia
ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
Reporte de la Situación:
Informa La Defensa Civil de la Provincia de San Cristóbal, que en el municipio de Sabana Grande de Palenque, que debido a las fuertes lluvias unas 10 viviendas fueron anegadas momentáneamente, todo volvió a la normalidad.
Informa La Defensa Civil de la Provincia de Puerto Plata que debido a las fuertes lluvias las calles: 30 de Marzo, Av. De los 2 Muelles y Av. Colon, fueron anegadas momentáneamente, todo volvió a la normalidad.
Informa La Defensa Civil de la Provincia de La Vega, que en el Municipio Jarabacoa que debido a las intensas lluvias y fuertes vientos en el Sector la Cigua las principales calles fueron inundadas, también el sistema eléctrico fue afectado al colapsar varios árboles según Edenorte. Posteriormente todo volvió a normalidad.
Informa La Defensa Civil de la Provincia de Elías Piña que están incomunicadas parcialmente las comunidades de: Puello. Los Marga. Rinconcito. Sabana Campo, debido a que el tramo carretero Pinzón que va de Sabana Yegua hacia Cámara Verde colapso una alcantarilla.
ACCION TOMADA:
* Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
* El Ministerio de Defensa activa su plan Relámpago en su Fase 1 y se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.
* El Ministerio de Obras Públicas realiza labores preventivas de limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias bajo alerta. En envía equipos de descimbramientos y despeje de vías.
* La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alertas, Además informan permanentemente al COE de las novedades que ocurren en el terreno.
RECOMENDACIONES:
* Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
* Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
* Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.





