Agencias Madrid.- Los mercados siguen acusando la inestabilidad política de Italia y España. Hoy viven una nueva jornada negra en toda Europa, especialmente en los mercados español e italiano.
La prima de riesgo española se ha disparado hasta los 147 puntos básicos, con un incremento del 24,13% en relación con el cierre de ayer.
El bono español a 10 años tiene que pagar ya una rentabilidad del 1,66%, cuando ayer cerró ligeramente por encima del 1,5%. La Bolsa de Madrid, que abrió con una caída del Ibex del 1,3% ha acelerado sus pérdidas y a las 12:00 se dejaba un 2,59. Los inversores han fijado su punto de ventas en la banca, aunque los 35 valores del Ibex están en números rojos.
Santander, Sabadell y Bankia encabezan las pérdidas del selectivo índice español, con desplomes de entre el 4% y el 5,5%. En Europa, las pérdidas eran también generalizadas, en torno al 2%.El FTSE Mib, de la bolsa de Milán, se acercaba a pérdidas del 4%, en medio de la desconfianza sobre si será capaz el país de tener un gobierno estable o convocar nuevas elecciones generales para el otoño.
La prima de riesgo italiana ha superado los 303 puntos básicos, un nivel que no se recordaba desde el año 2012. El bono está en el 3,2%. El bono alemán se ha convertido en un valor refugió. Hoy, su rentabilidad bajaba nada menos que un 42%, desde el 0,34% al 0,090. Igual camino seguían los bonos de Dinamarca o Austria.





