Análisis de sangre anticipan semanas de embarazo y el riesgo de parto prematuro

tres mujeres embarazadas
tres mujeres embarazadas
Las mujeres pronto podrían saber cuánto hace que están embarazadas y el riesgo de tener un parto prematuro con un simple análisis de sangre, según afirma un equipo.

Agencias.- Las mujeres pronto podrían saber cuánto hace que están embarazadas y el riesgo de tener un parto prematuro con un simple análisis de sangre, según afirma un equipo.

La prueba utiliza el material genético fetal (ARN) circulante en la sangre materna para anticipar cuánto tiempo falta de embarazo con la misma precisión y el bajo costo de los métodos actuales, según publica el equipo en Science.

“Hicimos un descubrimiento en un problema importante, pero es apenas el inicio de la historia, ya que nuestros resultados deben validarse en un (ensayo clínico) grande antes de usarlo clínicamente”, dijo el autor principal, Stephen R. Quake, de Stanford University, California.

El embarazo normal dura 39 ó 40 semanas y los partos después de las 37 semanas se consideran a término. Pero, en el mundo, hay millones de partos antes de esa semana y el parto prematuro es la principal causa de muerte neonatal y problemas de salud futuros.

El equipo de Quake había demostrado que la sangre de las embarazadas contiene moléculas de ADN libres, transcripciones de genes activos en el feto y la madre, y el tipo y la cantidad de esas moléculas cambian durante la gestación.

En el estudio piloto, una combinación de nueve ARN pudo anticipar con precisión el tiempo al parto en mujeres primerizas y mujeres con partos previos.

La precisión del test (en los 14 días de la edad gestacional real a la fecha del parto) era similar a la del ultrasonido. Otro beneficio es que el test no depende de que la mujer recuerde su última menstruación.

El equipo también utilizó otro set de ARN que logró anticipar el parto prematuro o a término con una precisión superior al 80 por ciento.

Para los autores, se podrían desarrollar tests similares para identificar y monitorear los fetos con malformaciones congénitas que se pueden tratar aún antes del parto.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER