Santo Domingo, República Dominicana.-El juez especial de la Suprema Corte de Justicia que conoce el juicio preliminar del caso Odebrecht recesó sin fecha fija la audiencia.
La decisión de Francisco Ortega Polanco se produce luego que el abogado Carlos Salcedo, del imputado Andrés Bautista García, le solicitara que no puede conocer el proceso sin antes inhibirse o remitir a la Suprema una nueva recusación de su defendido en su contra.
Durante un turno, el jurista le hace saber que “está imposibilitado” de conocer el proceso hasta tanto remita al alto tribunal y éste se pronuncie sobre la recusación.
Al tomar la palabra en la audiencia, Salcedo explicó que el Código Procesal Penal señala que la recusación y la inhibición es un acto personal del juez que puede acogerla o no, pero debe remitirla a la Suprema para que se pronuncie.
Advirtió que si Ortega Polanco persistía en continuar con el juicio preliminar contra los acusados de recibir soborno de la empresa Odebrecht, se estaría hablando de un torcimiento de la administración de Justicia con carácter de arbitrariedad y de “abuso de poder”.
Se recuerda que el 3 de este mes, el expresidente del senado, Andrés Bautista García, uno de los encartados en el caso, pidió a Ortega Polanco inhibirse, y que en caso de no hacerlo, remita el expediente como recusación al Pleno de la Suprema, debido a que recientes declaraciones de Laura Guerrero Pellestier, ditertora del PEPCA, el magistrado conviene a sus “intereses” para el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio contra los imputados en este expediente.




