El método de gestión empresarial en el terreno de la hostelería más efectivo consiste en el uso de un TPV táctil. De esta forma pasamos primero a descubrir el concepto de TPV y luego veremos el amplio abanico de ventajas que posee.
Las siglas TPV significan “Terminal de Punto de Venta”y hacen referencia a un sistema informático capaz de controlar el proceso de venta, las devoluciones, facturas personales, el control sobre las compras, los proveedores y el almacenamiento.
Previamente al TPV los negocios funcionaban con caja registradora, un dispositivo electrónico y mecánico destinado a calcular y guardar las transacciones comerciales. Facilitaban la factura para el cliente y disponían de un cajón para guardar el dinero. El TPV nace de la necesidad de sustituir la caja registradora y proporcionar una mayor eficiencia en la empresa.
Hasta no hace mucho las cajas registradoras eran la única opción posible para controlar un negocio, como por ejemplo el de hostelería. Sin embargo, la tecnología del TPV ha superado al sistema tradicional, según una serie de ventajas que nombraremos a continuación.
Permite realizar listados y enlazarse directamente con los programas contables.
El TPV ofrece la posibilidad de controlar el inventario, característica de la que no dispone una caja registradora.
La herramienta TPV es capaz de revisar información de periodos anteriores con una mayor facilidad que la caja registradora. Esta información de fechas pasadas puede ser de gran utilidad en la toma de decisiones.
Con el TPV la información ofrecida al cliente es de calidad, ya que dispone de registros detallados sobre los artículos en venta, tales como la fecha y el importe de los productos.
El TPV permite reducir los errores humanos debido al hecho de que toda la información es procesada informáticamente.
El sistema TPV puede enlazarse con dispositivos que vayan a controlar los otros procesos además de la venta. En el caso del TPV hostelería, permite controlar comanderos, monitor de cocina, diferentes impresoras, entre otros.
Los negocios necesitan cada vez más marketing y el TPV ofrece la posibilidad de controlar un sistema de fidelización de clientes para mejorar las ventas.
Al software TPV le corresponde una caja registradora táctil, dispositivo que permite llevar la gestión de un negocio de forma informatizada y eficiente.
De este modo, muchos comercios están descubriendo en la actualidad las ventajas de tener un software TPV en su establecimiento. Las cajas registradoras táctiles para hostelería permiten registrar todos los datos de los empleados y clientes, además de administrar las ventas y el stock del que dispone la empresa.
Así conseguimos contar con todos los datos centralizados en un mismo lugar y esto permitirá una toma de decisiones más rápida al poseer unas estrategias de marketing más definidas.





