SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunciaron la implementación de estrategias conjuntas, con la finalidad de ofrecer mayor protección a las víctimas de trata de personas en el país.
La institución dijo que las acciones están enfocadas en la defensa de los derechos de las víctimas de trata de personas, tanto en las labores de prevención y persecución, así como durante los procesos penales que se llevan a cabo en los diferentes distritos judiciales.
Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó que con la iniciativa que están poniendo en marcha con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID, buscan garantizar la integridad y seguridad de las víctimas, y lograr mayor cooperación por parte de las mismas para obtener sanciones contra sus victimarios en los tribunales.
Igualmente, detalló que buscan combatir la comisión de ese delito a través del uso de la tecnología, para evitar que delincuentes cibernéticos recluten y exploten en línea, tanto a menores de edad como a mujeres y hombres adultos.
Como preámbulo a la puesta en marcha de las estrategias, expertos en el tema expusieron en el panel “Retos en el combate de la Trata de Personas en la República Dominicana: Miradas Hacia el Futuro”, el cual sirvió de espacio de discusión y reflexión sobre las aristas que tiene la problemática de la trata de personas, para un abordaje más efectivo.
En la actividad, encabezada por el procurador general de la República, Jean Rodríguez y el director interino de la USAID, Mark Kerr, participaron como panelistas la procuradora adjunta contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Roxanna Reyes; la coordinadora de Asistencia a Población Vulnerable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Paredes, y el director en funciones de International Justice Mission (IJM) en República Dominicana, Johnny Bidó.





