Por: Wagner M. Encarnación Moquete
Es el final de una era en San Antonio.
El día de hoy, Emanuel David Ginóbili, mejor conocido como Manu Ginóbili de 41 años, anunció que se retira después de 16 temporadas en la NBA, todas con los San Antonio Spurs.
Adrian Wojnarowski, de ESPN, informó el 22 de agosto que el veterano escolta estaba “considerando seriamente” retirarse y que se reuniría con el entrenador Gregg Popovich para hablar sobre su futuro en el baloncesto.
Al final, decidió que era hora de colgar sus zapatillas de deporte, Ginóbili promedió 13.3 puntos, 3.8 asistencias y 3.5 rebotes durante sus 16 años en la liga. En 218 partidos de postemporada, promedió 14.0 puntos, 3.8 asistencias y 4.0 rebotes.
Fue un All-Star en dos ocasiones, el Sexto Hombre del Año de la NBA 2008 y cuatro veces campeón de la NBA.
Manu fue reclutado justo después de que San Antonio ganara su primer campeonato en 1999. Desde ese momento, él, Tim Duncan y Tony Parker convirtieron a la organización en el modelo de consistencia.
En las 16 temporadas de Ginóbili, nunca se perdió los playoffs y su equipo nunca ganó menos de 47 juegos.
Pasando toda su carrera con una franquicia en la que figuraban Duncan, Parker y Kawhi Leonard -todos ganadores de al menos un Jugador Más Valioso de la Final- significaba que Ginóbili nunca sería el rostro de la franquicia ni tendría las estadísticas como algunos de sus compañeros de equipo, pero eso estuvo bien con él, ya que aceptó un papel de banco durante la mayor parte de su carrera.
Con el retiro de Ginóbili, la época dorada en San Antonio es ahora una cosa del pasado. Duncan se retiró después de la temporada 2015-16, Parker firmó con los Charlotte Hornets en esta temporada baja, y ahora, Ginobili se está alejando del juego. Los Spurs aún tienen a Popovich, pero ya no tiene ninguno de los integrantes que pasó más de una década con él.





