PANAMA.- El Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini dijo que es necesario modificar y ajustar la nueva ley de lavado de activos No. 155-17, a la Constitución de la República Dominicana.
Explicó que es paradójico y perturbador desconocer los principios que sustentan el denominado Estado Social y Democrático de Derecho.
Durante su participación en la conferencia magistral, titulada “Control Constitucional y Convencional del lavado de activos, en el marco de la celebración del VII Congreso Panameño de Derecho Procesal Constitucional, en la ciudad de Panamá”, Potentini dijo que hay que delimitar racionalmente las funciones de los sujetos obligados no financieros, definir el alcance de los delitos tributarios y de alta tecnología como infracciones precedentes para configurar el lavado de activos.
Al referirse a la viabilidad de un control efectivo en el orden constitucional y convencional, lamentó que a nivel de las estructuras internacionales, tales como la corte y la comisión interamericana de los derechos humanos, no se advierte que se le dé ninguna importancia o trascendencia al tema.
Agregómque solo le dan prioridad a los temas de libertad de expresión, medio ambiente, nacionalidad, grupos vulnerabilizados, entre otros, en suma, el desconocimiento y violaciones de derechos por la implementación de leyes tipo como la de lavado de activos, no es parte de la agenda internacional.





