Nueva York.- El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, destacó el rol protagónico del país caribeño en la consolidación de la democracia de la región.
Al encabezar el encuentro de apertura del primer Foro Global América Latina y el Caribe, en esta urbe, señaló que fue precisamente en la República Dominicana donde se inició el proceso democrático en la región latinoamericana y caribeña, hace ya cuatro décadas.
En el escenario, resaltó la necesidad de seguir trabajando para consolidar la democracia y el rol de la región a nivel global sobre la base del debate e intercambio de ideas en un escenario pluralista, como este foro.
Este encuentro internacional, que tiene lugar en el Union League Club de Manhattan, es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global FoundationforDemocracy and Development (GFDD).
También, por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University(ILAS por sus siglas en inglés), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El evento, que coincide con el período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se hará todos los años, según el expresidente, a los fines de que siempre contribuya a generar propuestas que ayuden a resolver una serie de problemas de carácter global que gravitan en la región.