SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República, a través del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregó este martes los premios del Primer Concurso Nacional de Investigación Social a los cinco estudios más destacados que contribuirán en la elaboración de políticas públicas inclusivas para solucionar problemáticas del país.
Los galardones fueron entregados por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; y la directora del OPDS, Anna Hernández, y les acompañaron el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán; Carolina González, especialista en Protección Social del BID; y Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación de la referida universidad.
El primer lugar lo obtuvo Enrique Antonio Penson Brisindi, quien abordó el tema “Un Índice de Vegetación a partir de Imágenes Satelitales”, estudio que busca dar seguimiento a la cobertura forestal y con esto promover la protección ambiental en el país. El segundo lugar fue para Natanael Ventura Jiménez, con la investigación “Determinantes de la Brecha Salarial Interregional”, que revela diferencias salariales estadísticamente significativas entre las macro-regiones y el resto del país.
Ana María Fernández González ganó el tercer lugar con la “Estimación Multinivel del Rendimiento Logrado en las Pruebas TERCE de Matemáticas (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo), Lectura y Ciencias para la Educación Primaria en Centroamérica y República Dominicana”, quien identificó desventajas en el desenvolvimiento de los alumnos que presentan algún tipo de repetición, que trabajan dentro o fuera de la casa, y de aquellos pertenecientes a hogares extensos y subsidiados.
Mientras que el cuarto lugar fue otorgado a Paula Marie Pelletier Montás, con el estudio “Acceso a la Educación Superior de Personas con Discapacidad en República Dominicana: Una Investigación Social”, para el análisis de los retos y desafíos de esta población; y Víctor Andrés Jiménez Lama y Nicole Marie Peña Sánchez, con “La Economía Subterránea: Implicaciones e Incidencias en el Desarrollo Inclusivo Dominicano”, que aborda puntos determinantes de los niveles de informalidad laboral.
La directora del OPSD, indicó que el concurso ha sido el reflejo del interés de la sociedad de poder ser parte de las soluciones a los retos que enfrenta el país. Dijo que tiene la finalidad de promover la realización de investigaciones que aborden temas trascendentales de la realidad dominicana y planteen ideas innovadoras para el diseño y la formulación de políticas sociales inclusivas.
“Desde la Vicepresidencia de la República, a través del Observatorio, queremos motivarlos a que sigan pensando lo que nadie ha pensado y a que aprovechen oportunidades como estas, para que se sigan escuchando sus voces”, señaló Hernández.
La premiación se realizó en el Salón Multiusos del Edificio de Ciencias de la Salud del INTEC.
El ganador del primer lugar recibió un premio de 250 mil pesos; 160 mil el segundo, 120 mil el tercero, 80 mil el cuarto y el quinto 50 mil pesos. Las propuestas son estudios inéditos, relevantes para la política social dominicana y plantean una idea innovadora para la promoción del bienestar social.
Acuerdo entre el Gabinete Social e INTEC para fortalecer políticas públicas
Posterior a la premiación, la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño; y el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, suscribieron un acuerdo para el fortalecimiento de las políticas públicas y la promoción del análisis e investigaciones multidisciplinarias para el abordaje de los desafíos actuales de la nación.
El convenio de colaboración interinstitucional incluye la creación de un programa de pasantías profesionales denominado Voluntariado Solidario, para que los estudiantes de esa casa de altos estudios puedan realizar sus prácticas en el GCPS y en el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo.
Guzmán señaló que ambas entidades apoyarán el fortalecimiento del diseño y la implementación de políticas y estrategias públicas que atiendan y promuevan soluciones a los problemas sociales existentes en el país. “Nos sentimos complacidos con ser parte de esta iniciativa innovadora y de primera importancia dirigida a fomentar las políticas públicas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social”, indicó el rector de INTEC.
La labor conjunta incluirá iniciativas de investigaciones, publicaciones periódicas, seguimiento a programas e indicadores sociales y documentación de experiencias exitosas de programas de protección y seguridad social a nivel nacional e internacional, en función de las brechas de intervención estatal identificadas.
Este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, pretende también fomentar y apoyar la formación y capacitación de personal docente y estudiantil del INTEC, así como de investigadores de ambas partes en temáticas sociales y herramientas de interés, a fin de elevar las capacidades técnicas deseables para las instituciones.
Asimismo, se promoverán espacios de diálogo y de intercambio de experiencias de buenas prácticas que permitan mejorar y crear sinergias en los esfuerzos de las acciones específicas que realicen el INTEC y el Gabinete Social.