SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados.
La iniciativa de la diputada Miladys Núñez es la tercera ocasión que lo aprueba, pero ha perimido en el Senado, donde será enviada nuevamente.
La pieza establece que la violación a las disposiciones de la presente ley dará lugar a la incautación e inmediata destrucción de la hookah en todos sus componentes.
Asimismo, instaura que las autoridades responsables, de aplicar dicha ley son: la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.
Los diputados también convirtieron en ley al aprobar en segunda lectura el proyecto que declara el 19 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Concientización y Lucha del Cáncer de Próstata”, de la autoría del senador Manuel de Jesús Güichardo.
De igual forma fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana, de la autoría del diputado Henry Merán.
Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea el patronato de las casas de acogida para mujeres víctima de violencia y menores a cargo del Ministerio de la Mujer, de la autoría de la diputada María Cleofia Sánchez.
Protección a persona adulta mayor
La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley sobre protección a la persona adulta mayor.
La pieza del diputado tiene como objetivo crear un marco jurídico, sentar las bases institucionales y establecer los mecanismos que permitan garantizar el ejercicio de los derechos y la protección integral de la persona adulta mayor.
Con la ley se crea la Dirección General del Adulto Mayor (DIGAM), como una entidad autónoma y descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de la Presidencia, para que a nombre y representación del Estado Dominicano, ejerza a plenitud la función de diseñar, definir, ejecutar y supervisar, las políticas nacionales a favor de las personas adultas mayores. Tendrá competencia sobre instituciones públicas y privadas de atención al ciudadano mayor.





