Entre el 15 y el 20 de octubre fallecieron en total 16 personas por las intensas precipitaciones asociadas a un sistema de baja presión en el Caribe y una onda tropical en el Pacífico, y otras cuatro víctimas se registraron la semana anterior por la misma causa.
La alerta roja (peligrosidad) se mantiene en ocho departamentos (Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, León, Boaco, Granada y Managua) y las dos regiones autónomas del Caribe.
El resto del país permanece en alerta amarilla (preventiva), mientras el Gobierno asegura que atiende a miles de personas afectadas, con la entrega de paquetes alimentarios, útiles escolares, recursos materiales, atención médica gratuita y reparación de vías para resarcir los daños.
De acuerdo con el Sinapred, las lluvias afectaron a siete mil 539 personas y se reportan mil 627 viviendas anegadas, 27 con daños parciales y nueve destruidas.
En las próximas horas se esperan más lluvias debido al ingreso de nueva onda tropical en el Caribe, según pronósticos meteorológicos, por lo que las autoridades llamaron a mantener las medidas preventivas.