La República.- Google ha introducido una actualización en su sistema operativo Android Pie mejorando la seguridad para proteger transacciones de ataques maliciosos. Se trata de una nueva API llamada Android Protected Confirmation que, según el blog de la compañía, evita que aplicaciones de terceros realicen operaciones sin la aprobación del usuario.
Android Protected Condirmed es una medida de seguridad extra para transacciones importantes debido a que todo lo que hacemos con el móvil requiere grados diferentes de seguridad. Es decir, no es lo mismo dale “me gusta” a una foto en Instagram que autorizar el envío de miles de soles a una cuenta o comentar una foto en Facebook que abrir la puerta de la casa con el móvil.
Es por eso que antes de realizar una transacción importante, la aplicación hará una petición a la API de Android como una medida de seguridad adicional que puede ser combinada con otras como contraseñas de un solo uso. En ese momento, la interfaz mostrará en la pantalla los detalles de la transacción y preguntará al usuario si quiere proseguir con ella o cancelar.
Para cancelar, el usuario deberá tocar el botón para subir el volumen y para aceptar se debería presionar dos veces el botón de encendido. Esta respuesta se enviará de vuelta a la aplicación y se procederá con lo decidido por el usuario.
Sin embargo, esta es una función de Android que, al requerir de un hardware especial para mostrar, procesar y devolver la petición, probablemente esté disponible solo en terminales de gama alta por algunos años. Además las aplicaciones también deberán prepararse para poder usar este sistema.





