Dejar entrar la luz puede acabar con las bacterias que hay en nuestras casas

5770f94f7dc4a3f17f1d1d73281e5382
5770f94f7dc4a3f17f1d1d73281e5382
Todo lo que nos rodea está colonizado por bacterias. Una frase que no debería sorprender a nadie: se trata de los seres vivos más antiguos del planeta, capaces de adaptarse a todo tipo de ambiente.

Yahoo.- Todo lo que nos rodea está colonizado por bacterias. Una frase que no debería sorprender a nadie: se trata de los seres vivos más antiguos del planeta, capaces de adaptarse a todo tipo de ambiente. Pero claro, que esto sea una realidad y que no suponga un problema o se pueda modificar la composición de especies es otro tema.

De hecho, lo que plantean en un artículo reciente es una medida muy sencilla para afectar a la diversidad de bacterias en nuestros hogares: subir persianas, correr cortinas y dejar pasar la luz. Sólo con este acto, reducimos a la mitad la cantidad de bacterias viables.

Para demostrarlo, los investigadores crearon once microcosmos, réplicas de habitaciones en las que los componentes, la temperatura y humedad, y tantos factores como fueron capaces de controlar eran iguales. Sólo cambiaba la cantidad de luz.

En un grupo dejaron las habitaciones a oscuras, en otras permitieron la entrada de luz natural y en el tercer grupo irradiaron con luz ultravioleta. Obviamente, las salas con menor cantidad de bacterias eran aquellas con luz ultravioleta. Pero la diferencia con las que recibieron luz natural era mínima.

Pero no sólo la cantidad es importante. En las salas que dejaban pasar luz natural la diversidad de bacterias era muy similar a las del ambiente que las rodeaba. En el artículo lo explican hablando de microbiota de indoor y microbiota de outdoor. Y lo mejor es que sean lo más parecidas posibles.

¿Por qué? Pues porque en nuestros hogares habitan bacterias que se encargan de degradar células muertas y otros desechos, y muchas de ellas pueden generar problemas de salud. No son problemas graves, pero se relacionan con ciertas alergias al polvo o molestias similares.

Claro, que tiene una cara negativa. Reducir la diversidad y cantidad de bacterias de “los ecosistemas del polvo” como los investigadores los han llamado, también reduce el tiempo que tardan las células que desprendemos de la piel en degradarse. Lo que puede permitir que otro tipo de microorganismos colonicen nuestros hogares y generen otro tipo de problema.

Precisamente para evitar el problema es por lo que los investigadores no recomiendan emplear luces ultravioleta en nuestros hogares. Que limpiarían aún más, pero tal vez demasiado. Y queda otro factor por comentar, que es el hecho de que el estudio se ha llevado a cabo en Estados Unidos, y obviamente la cantidad de luz que reciben los hogares va a depender del lugar del mundo en que se encuentren.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER