Por: Francisca Cuevas
Santo Domingo.- La viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau de Windt y el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, realizaron este jueves una visita de supervisión al Centro de Gestión de Materiales Radiactivos y Fuentes en Desusos, también conocido como el Bunker, ubicado en la comunidad Sierra Prieta, Yamasá.
Durante la supervisión, Canó y Gautreau de Windt, constataron el funcionamiento y la operación del Centro, recibiendo los informes y explicaciones sobre el funcionamiento y operación del Centro, de los ingenieros Luis Morilla, director nuclear de la CNE, y de Arismendy Portorreal, encargado del Bunker.
Los ingenieros Morilla y Portorreal, detallaron y aplicaron el protocolo a seguir en el centro, incluido el porte de dosímetro, utilización de la vestimenta especial de protección como requisito indispensable para acceso al área y las reglas a seguir durante la permanencia en las instalaciones y las sub-áreas restringidas.
La viceministra Gautreau de Wind, mostró su compromiso de trabajar en coordinación y total articulación con la CNE para promover las tecnologías nucleares seguras y con fines pacíficos, reafirmar y fortalecer las normas y protocolos internacionales de seguridad y protección nuclear, a través de las respectivas competencias rectoras y reguladoras.
Los funcionarios recorrieron el centro de operación donde se les explicó todo el proceso de gestión de los desechos radiactivos y las fuentes en desuso, así como el condicionamiento, control, protocolo de almacenamiento transitorio y blindaje de las fuentes y su adecuada clasificación.
También estuvieron en el recorrido Nidia Morel y José Manuel Miranda, funcionarios del Vice Ministerio de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Mina.
El recorrido concluyó con una orientación sobre los niveles de alta seguridad de toda el área que hizo Morilla y los planes de mejora y expansión del mismo.





