Santo Domingo, República Dominicana.- Lorenzo Jiménez de Luis Lorenzo Jiménez de Luís, coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país aseguró que no habrá consecuencias jurídicas para el país por la decisión del Gobierno de no firmar el Pacto Mundial Migratorio.
Sin embargo, el también Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lamentó la decisión del y dijo que el documento no fue conocido a profundidad por los partidos políticos y la ciudadanía.
Expuso que aparte de Estados Unidos solo la República Dominicana ha rechazado el Pacto en los países del área.
Jiménez de Luís fue entrevistado en un programa de televisión junto a Jorge Baca, representante local de la Organización Internacional para las Migraciones, quien se su lado consideró que se hicieron conclusiones erróneas.
“No fue estudiado por todos los partidos y se llegaron a unas conclusiones que son a nuestra opinión más bien fuera del espíritu del Pacto”, expresó.
Afirmó que dentro del documento se deja claro que la soberanía no se cuestiona y no es vinculante, pues deja claro que los Estados tienen el derecho soberano de definir su política migratoria.














