Proponen realizar fichas dentales a empleados para en caso siniestro poder identificarlos

odofore3
odofore3
La odontóloga Lourdes Gómez explicó que a través de la dentadura se puede identificar personas o cadáveres putrefactos o calcinados.

SANTO DOMINGO.- La odontóloga forense, Lourdes Gómez, del Instituto de Patología Sergio Serita Valdez, sostuvo que sólo un especialista de esa área está facultado y autorizado para identificar a una persona calcinada o putrefacta, mediante un estudio dental, por lo que aboga para que se incluya una ficha odontológica de los empleados en las empresas.

Sustentó el planteamiento al ser consultada por El Sol de la Mañana sobre el proceso de identificación de cadáveres de dos mujeres calcinadas durante la explosión en Polyplas en Villas Agrícolas el miércoles de la pasada semana, que dejó más de 8 muertos y más de 100 heridos.

La odontóloga Lourdes Gómez explicó que a través de la dentadura se puede identificar personas o cadáveres putrefactos o calcinados.

Entrevista por teléfono por El Sol de la Mañana, precisó que la dentadura es el tejido más duro del cuerpo, que mientras éste se consume por un fuego en un 60%, los dientes se mantienen intactos si son de calidad y sanos y no tienen obturaciones y caries.

Indicó que desconoce el tiempo que dura el proceso de identificación de un cadáver a través de los dientes y si lo hacen en el país, y el proceso que están haciendo para identificar los dos cadáveres de los dos mujeres que faltan por la explosión en Polyplas.

La odontóloga del Instituto de Patología Sergio Sarita Valdez señaló que para ese trabajo hay que contratar a un odontólogo forense, quien mediante un estudio y análisis de la ficha dental (ante mortem), si existe, puede identificar el cadáver de la persona, comparándola con el odontograma o post mortem.

Manifestó que es por eso que está proponiendo porque las empresas incluyen un formulario de datos o fichas odontológicas, como la cédula, o fotografías íntimas orales.

La odontóloga Lourdes Gómez consideró que si hubiera habido datos odontológicos de los empleados en la empresa de plástico Polyplas (ante mortem), se había podido identificar a las dos mujeres calcinadas que hasta este jueves no se sabía quiénes eran.

Precisó que las fichas (ante mortem) tienen validez en los tribunales.

La Odontología Forense es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y de utilidad en la administración de justicia.

Se utiliza para la identificación, en caso de desastres, incendios y otro tipo de siniestro, porque se mantienen las piezas dentales.

Permite conocer diversos aspectos de las personas, edad, hábitos bucales y posición económica.

Asimismo es la rama de la odontología que trata del manejo y examen adecuado de la evidencia dental; así como también de la valoración y de los hallazgos dentales que pueden tener interés por parte de la justicia.

La odontología forense estudia las características de las piezas y arreglos dentales, elabora moldes y fórmulas dentarias con objeto de identificar a personas descarnadas, putrefactas o quemadas.

La ficha dental post mortem u odontograma (Identoestomatograma) es un formato esquemático de carácter legal, en donde se registran las características bucodentales de un cadáver no identificado, con el propósito de compararlo con una ficha dental ante-mortem y poder Identificarlo.

El odontograma proporciona el registro adecuado del estudio de los tejidos bucodentales. El registro dental ante-mortem es el documento mediante el cual los odontólogos generales o especializados registran las anomalías y los tratamientos por realizar de los pacientes que se encuentran bajo su cargo en terapia odontológica.

Algunos investigadores de esta disciplina sostienen que deben existir un mínimo de doce puntos comunes entre el registro ante mortem y el post mortem para establecer una identificación positiva.

Se recomienda realizar una buena valoración, ya que existen casos en que un solo elemento es el determinante para la identificación positiva y, otros, en los que hay elementos de concordancia pero cuya identificación resulta negativa.

La comparación del odontograma ( post mortem ) con la ficha dental clínica ( ante mortem ) se basa en que no hay dos personas con características bucodentales completamente iguales y, por tanto, no hay dos individuos iguales. Características: Las características o datos que incluye un odontograma son los siguientes: Formas de las arcadas dentarias.  Número presente y ausente de piezas dentarias.  Restos radiculares.  Malposiciones dentarias. Marcación de prótesis dental.  Cavidades cariosas.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER