Por Freddy Medrano
SANTO DOMINGO, República Dominicana. El abogado Carlos Balácer se comprometió a cobrarle una deuda de RD$200 millones al expresidente Leonel Fernández, que está siendo reclamada por el convicto Ernesto Ernesto Paulino Castillo.
El compromiso del jurista fue revelado en una grabación telefónica entre éste, Paulino Castillo y el periodista Salvador Holguín.
Durante la conversación, Paulino Castillo le comunica a su exjefe del cuerpo de defensa que le entregó fuertes sumas de dinero a Fernández en una primera fase a través del senador Félix Bautista.
El excapitán del Ejército Nacional, en la grabación, le dice a Balcácer que luego el dinero era entregado al expresidente de la República a través de la decoradora Margarita Gómez.
“Yo sé que tú nunca hablaste mentira”, le respondió Balcácer.
En una parte de la conversación, Balcácer le dice a Quirino: “Yo te puedo hacer las gestiones de lugar, porque tú necesita tu dinero”.
En la grabación presentada por Holguín, el convicto le comunica a Balcácer que le entregó al expresidente de la República varios maletines cargados de dinero en la residencia de la decoradora y esposa del exsecretario de las Fuerzas Armadas, Manuel Florentino Florentino.
“Todo lo que yo trabajé se lo entregué a Leonel”, se quejó Paulino Castillo.
“Eso es duro”, le contestó Balcácer
“A mi hija mayor la ponía yo a llevarle el dinero a la casa de Margarita, y yo lo llamaba a él (Leonel), y le decía recibió, y él me contestaba, muchísimas gracias”, comenta Paulino Castillo.
En la grabación, Holguín asegura que varios periodistas recibieron la carta enviada por Paulino Castillo desde la prisión de New York, y que se comunicaban con éste, pero los comunicadores, a quienes no identificó, nunca se atrevieron a revelar las conversaciones que sostuvieron con el excapitán del Ejército Nacional.