Santo Domingo, República Dominicana.- Los abogados Namphí Rodríguez, Manuel Soto Lara, Manolo Pichardo y José Martínez Brito coincidieron hoy en señalar que la Ley 33-18 sobre agrupaciones y partidos políticos tiene grandes falencias que van en detrimento del sistema democrático y de derecho del país.
Al hacer un análisis retrospectivo sobre los sucesos que precedieron la aprobación de la referida Ley, el abogado constitucionalista, Rodríguez, indicó que desde una perspectiva constitucional esa norma posee grandes “inconsistencias, falencias y contradicciones” y además vulnera la libertad de expresión.
En tanto, que para el dirigente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Soto Lara, entiende que la Ley fue diseñada para “encaminar al país hacia el bipartidismo”, ya que la misma atenta contra la permanencia de los partidos minoritarios y emergentes. Además señaló que la normativa fortalece en ambiente para que el dinero se imponga por encima de las propuestas.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Pichardo, adujo que la Ley de partidos plantea la desnaturalización de los partidos políticos y podría conducir a un proceso electoral marcado por el caos y con resultados lamentables, producto de un deterioro en la representación.
De igual manera el abogado y comunicador Martínez Brito, reiteró el carácter inconstitucional de la Ley en tanto violenta la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
Los cuatro hablaron en la sede de Copppal en un panel orientado a analizar además de la Ley de partidos, temas relacionados a la salud, educación, estructura salarial, agotamiento del modelo económico y otros.










