Actualidad

Alrededor de 100 representantes de la justicia constitucional del mundo se reúnen hoy en el país

Coferencia
Coferencia
En su comparecencia, Milton Ray Guevara, subrayó que el intercambio jurisprudencial constituye una herramienta fundamental del derecho comparado para estudiar el derecho interno e ir armonizando legislaciones diversas, particularmente en el ámbito de la justicia constitucional, de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de derecho.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se inició este jueves en el país, el Primer Entrenamiento de Enlaces Oficiales para la contribución de la base de datos Códices y el Foro de Venecia, y la 14ª Reunión del Buró de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional.

En el cónclave, con el Tribunal Constitucional de la República Dominicana como anfitrión, participan alrededor de un centenar de representantes de salas, cortes y tribunales constitucionales de los cinco continentes.

La República Dominicana fue escogida como sede del evento internacional durante el IV Congreso Mundial de Justicia Constitucional, celebrado en Vilna, Lituania, en septiembre del 2017, donde se eligió al Tribunal Constitucional dominicano como miembro representante de las Américas en la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional para el período 2017- 2020.

Al inicio del encuentro internacional, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, destacó la importancia que tiene para el país ser el representante de las Américas en el Buró de la Conferencia Mundial y la transcendencia que tiene la base de datos Códices para todos los tribunales constitucionales en el mundo.

En su comparecencia, Ray Guevara subrayó que el intercambio jurisprudencial constituye una herramienta fundamental del derecho comparado para estudiar el derecho interno e ir armonizando legislaciones diversas, particularmente en el ámbito de la justicia constitucional, de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de derecho.

Destacó como un hecho trascendental el que, a partir de la fecha, siete sentencias de las 3600 que ha emitido del Tribunal Constitucional dominicano formen parte de la base de datos Códices.

Son estas las sentencias  sobre nacionalidad, instalación del aserradero en Valle Nuevo; sobre retención arbitraria de pasaporte y documento de identidad, la de régimen de visita conyugal de persona que guarda prisión, violación al derecho de propiedad y la ADI contra los artículos del código penal que tipifican los delitos de difamación e injuria y de la Ley 6132, responsabilidad en cadena.

En el acto de apertura de la actividad, organizada por Comisión de Venecia y el Consejo de Europa junto al TC dominicano, también se dirigió a los presentes el secretario general de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, Schnutz Rudolf Dürr, encargado de la División de la Justicia Constitucional y de la Comisión de Venecia.

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER