Agentes adscritos al Departamento de Investigaciones de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, junto al Ministerio Público de Higüey, apresaron a un hombre que se valía de documentaciones falsas con la cuales fingía ser funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y así estafaba a personas que requerían servicios de esa entidad internacional.
Se trata de Abel Morales Encarnación, de 44 años, quien, tras una ardua labor de inteligencia realizada por la citada dependencia policial, encabezada por la coronel Francia A. Hernández Pérez, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, cuando pretendía a viajar hacia Panamá, teniendo en su contra una denuncia interpuesta por la ONU.
Los representantes de esa importante organización refieren que dos solicitantes de asilo informaron a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en República Dominicana, que fueron abordados por dos personas que se identificaron como funcionarios de la ONU, mostrando un supuesto pasaporte diplomático de esa entidad.
Según la denuncia, uno de ellos era Morales Encarnación (detenido), supuesto teniente coronel de la Policía Municipal, y otro sujeto en cuya identificación y captura se trabaja, que se identificaba como director ejecutivo de la ONU.
El reporte indica que ambos hombres, fingiendo ser parte de esa organización internacional, les cobrarían a los dos solicitantes de asilo la suma de US$1,200.00 estadounidenses para ofertarles protección y pasaporte diplomático, así como hoja de ruta.
Explica que todo lo anterior fue tramado con el objetivo de estafar a los denunciantes con fines de viaje, utilizando documentos públicos.
Al momento de la detención de Abel, se le ocupó una maleta de viaje y un folder negro conteniendo en su interior cinco carnets de la Policía Municipal, uno a su nombre y los cuatro restantes con la identidad de otras personas.