Representantes de Bien Común en San Cristóbal denunciaron hoy la situación de abandono, desorden e inseguridad por la que atraviesa la ciudad sureña como consecuencia de los altos niveles de corrupción de los políticos mañosos locales y de su articulación con el narcotráfico y el crimen organizado.
Durante un encuentro preparatorio de su asamblea local, representantes de Bien Común aseguraron que, además de repartirse y enriquecerse con los fondos municipales, los políticos mañosos han sido incapaces de proteger y gestionar los espacios públicos de San Cristóbal y de construir un verdadero proyecto de desarrollo para la comunidad.
Esta situación, aseguraron, se profundiza por las reiteradas pruebas de vinculación entre funcionarios, jueces, policías y dirigentes políticos con grupos dedicados al tráfico de drogas y al crimen organizado.
“El desorden y el abandono que padecemos en San Cristóbal tienen su origen en un pequeño grupo de mañosos que han hecho de la política un medio para hacer fortuna y no para servir a la comunidad. Por eso la salida que tenemos en este municipio y en todo el país es construir una gran articulación ciudadana para sacar a los mañosos del poder y devolver a nuestras instituciones el rol que le corresponden: velar por el cuidado de la gente”, declaró la representación local de Bien Común.
Para el colectivo la depredación de los ríos y las zonas boscosas de la provincia también constituye un gran desafío político y social, pues –aseguran- personas desaprensivas continúan haciendo negocios a través de la extracción ilegal de agregados y otras prácticas nocivas para el medio ambiente.
Bien Común se comprometió a trabajar para hacer una gran consulta ciudadana en el municipio sureño y posteriormente construir propuestas de políticas públicas fundamentales para presentarlas durante la campaña electoral venidera. Estas propuestas, informaron, serán acompañadas de la presentación de nuevos liderazgos comprometidos con la lucha contra la corrupción y la impunidad y con un ejercicio público basado en una visión de la política como servicio social y no como negocio.
La preasamblea de Bien Común en San Cristóbal tiene la misión de convocar a ciudadanos y ciudadanas de la comunidad interesados en formar parte del movimiento. Una vez realizada la convocatoria, en el municipio se constituirá una asamblea o plaza del colectivo. El mismo proceso se realizará próximamente en San Francisco de Macorís, Moca, La Vega, Santiago y otras ciudades.