SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado Leonardo Suero, secretario general del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), acusó a los dirigentes del Movimiento Bien Común de violentar la ley 33-18 que ellos exigen a la Junta Central Electoral aplicar a los partidos políticos.
La Unión Demócrata Cristiana deploró la “doble moral” con que, según dijo, actúan los voceros de Bien Común, porque mientras van a la JCEl a exigir que aplique a los partidos la ley 33-18, por una alegada campaña fuera de tiempo, obvian el artículo 21 de esa legislación, utilizando como nombre un lema ajeno que pertenece y está registrado a nombre de la UDC.
Suero recordó que los principales voceros del movimiento Bien Común, Natalia Mármol, Jonathan Liriano, Franiel Genao, Jaime Rodríguez, Ico Abreu y Heidy Adón Vargas ya fueron notificados ante la justicia y la propia JCE por esa violación a la ley de partidos y otras legislaciones.
Explicó que además de la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, Bien Común también está violando la nueva ley de régimen electoral en su artículo 163, que obliga a respetar la simbología, lemas, himnos, colores, imágenes y emblemas de las organizaciones políticas, legalmente registradas.
El abogado y dirigente político señaló que Bien Común es el lema de la UDC, establecido en el artículo UNO de sus estatutos y registrado en la Junta Central Electoral desde el año 2002.
Sostuvo que el Movimiento Bien Común y sus dirigentes también violan con la utilización de ese nombre la ley 30-06 que establece que los lemas, símbolos, colores y banderas que identifican los partidos forman parte de su patrimonio, y por lo tanto merecen ser protegidos.
Expresó que esos que hoy exigen a la JCE cumplir la ley de partidos, hacen uso del lema de la UDC de manera dolosa para confundir a la población, sobre todo a la militancia udeceista.
Le recordó que el artículo Uno de la ley 30-06 prohíbe el uso en actos públicos, medios de comunicación escritos, televisivos, radiales, digitales y electrónicos, de lemas ya registrados en la JCE, sin la autorización legal de la organización a que pertenece.
El movimiento político Bien Común depositó ante la Junta Central Electoral un acto de alguacil mediante el cual da un plazo de quince días a la institución para que cumpla sus funciones constitucionales y “detenga las campañas multimillonarias” que, según ellos, hay en todo el país en abierta violación de la Ley de Partidos Políticos.