SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante la sequía que está afectando al país, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, anunció el inicio de una campaña visual a través de sus redes sociales que contiene recomendaciones y medidas a implementar para erradicar el derroche innecesario de agua.
Explicó que aunque ya las autoridades competentes han iniciado trabajos concretos en la implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos, es obligatorio que los ciudadanos asuman el compromiso de hacer un uso sostenible de los recursos naturales como es el agua.
“Nosotros, a través de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, tenemos la responsabilidad de representar y defender los intereses del Estado y la sociedad en esta materia de vital importancia para nuestro país”, manifestó.
El jefe del Ministerio Público agregó, además, que “la situación existente del cambio climático no es ajena a nuestro país, requerimos con apresuramiento la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, que solamente podremos conseguir con un uso razonable y racionado de los mismos”.
En una declaración emitida a través de un comunicado de prensa, Rodríguez refirió que la Constitución dominicana en su artículo 15 establece que el agua constituye un patrimonio nacional estratégico de uso público y que sin duda alguna, es esencial para la vida.
“El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso”, enfatizó al tiempo que hizo un llamado a la población a ahorrar lo más que pueda el preciado líquido, haciendo un uso adecuado del mismo.
Rodríguez recordó que la Ley General de Medio Ambiente 64-00 establece que el uso del agua solo puede ser otorgado en armonía con el interés social y el desarrollo del país, estableciendo a su vez sanciones para los que incurren en delitos contra el medio ambiente.








