Santo Domingo, República Dominicana.-Este sábado se conmemora el 175 aniversario de la Batalla del 30 de marzo en Santiago, una victoria que conjuró la amenaza haitiana.
Se trata de la más importante de la guerra Independencia Dominicana en 1844, ganada por los dominicanos encabezados por José María Imbert y Fernando Valerio.
En esta batalla, el general José María Imbert, al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor.
Cientos de soldados dominicanos vencieron a unos 10 mil del ejército haitiano, convirtiendo esta batalla en una de la de mayor magnitud después de la ocurrida en la región Suroeste.
El presidente haitiano Charles Herard dispuso que una imponente invasión militar, encabezada por él mismo penetrara a territorio dominicano con el fin de mantener “la unidad de la República Haitiana sometiendo a la obediencia a los hispanos del Este”, que así llamaban ellos a los dominicanos”.
“La invasión haitiana penetró al territorio dominicano por el Sur y por el Norte, el franco Sur lo dirigió Herard en persona, mientras que el del Norte estuvo al mando de Pierrot, cuyos soldados fueron quienes escenificaron la batalla”, explicó el historiador Juan Daniel Balcácer.














